Páginashttp://www.mitecnologico.com/Main/B8EstadosFinancierosConsolidados

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Estados consoliados

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS
Introducción
En el siguiente blog se mencionará el origen, concepto, las bases y como es que se realizan los estados financieros consolidados.
Para realizar estados consolidados se necesita de una empresa matriz y su subsidiaria(s), pues se ocuparan los estados financieros de cada una, ya que éstos son los que formaran el estado consolidado. Entiéndase  por matriz aquella empresa que es participe de otra y cuenta con el 50% o más del capital de la empresa participe, a esta última se le conoce como subsidiaria.
Los estados financieros que se consolidan son todos los que se mencionan en las NIF:
·         Estado de Situación Financiera o Balance General.
·         Estado de Resultados.
·         Estado de Flujo de Efectivo.
·         Estado de Variación en el Capital.
Dichos estados están sujetos a las NIF y a las Normas Internacionales de Contabilidad.
Comenzaremos exponiendo como es que se creó la consolidación de los estados financieros.
Origen
La consolidación de estados financieros surgió como resultado del desarrollo económico que motivó las combinaciones de empresas, las cuales al estar regidas por un mismo control, representaron una entidad económica con características y necesidades semejantes a las de una entidad jurídica independiente.
La necesidad de conocer el desarrollo de los grupos de empresas, vistos cada uno en su conjunto, trajo como consecuencia la evolución de métodos de información, mismos que se fueron perfeccionando gradualmente, hasta llegar a lo que ahora se conoce como estados financieros consolidados. Dichos estados tuvieron su origen en los Estados Unidos de Norte América con motivo de su gran desarrollo en las industrias.

Concepto
La NIF B-8 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos define a los estados Financieros consolidados:

“Los estados financieros consolidados son aquellos que presentan la situación financiera y resultado de operación de una entidad integrada por la compañía tenedora y sus subsidiarias (independientemente de sus personalidades jurídicas).
 Y se formulan sustituyendo la inversión  en acciones de compañías subsidiarias de la tenedora de activos y pasivos de aquéllas y eliminando los saldos y las operaciones efectuadas entre las distintas compañías, así como las utilidades no realizadas por la entidad”.
Lo anterior se refiere a que es la unión de los estados financieros de la empresa matriz y sus subsidiarias, los cuales se sumaran cuenta por cuenta. La eliminación de los saldos a los que se refiere el párrafo anterior, es el ajuste y ocurre en   aquellas cuentas en las cuales haya una interrelación de las empresas, dichos ajustes tendrán que aparecer al pie del estado financiero consolidado pues tiene que cumplir con la norma de revelación suficiente.
Propósito
Presentar información financiera del grupo como si fuera una sola empresa, con el objeto de reflejar las operaciones del grupo y las operaciones realizadas con terceros externos al grupo, de tal forma que se presenten las utilidades obtenidas como una sola entidad y no en forma individual, a fin de que los estados financieros consolidados brinden información apropiada en conjunto.
Requisitos previos
·         Se podrán consolidar estados financieros preparados a fechas diferentes, siempre y cuando la diferencia de las fechas no sea mayor a 3 meses  y deben ser preparados en base a las mismas normas de información financiera.
Reglas de presentación
·         Nombres de las principales subsidiarias y  la proporción de la matriz en dichas subsidiarias.
·         Actividad principal de la matriz y su subsidiaria.
·         La relación entre estas cuando la matriz no sea propietaria.
·         Razones por las cuales la participación directa o indirecta no constituye control.
·         Fechas de los estados financieros de la subsidiaria utilizadas en los estados financieros consolidados.
Procedimiento
·         La subsidiaria debe contar con sus activos netos y depreciaciones en sus estados financieros.
·         Sumar las cuentas de los estados financieros de las subsidiarias y la matriz.
·         Eliminar las operaciones intercompañias.
·         Eliminar el monto de la inversión en la subsidiaria reconocida por la controladora.
·         Separar el capital contable.
·         Determinar las variaciones comparando el capital contable consolidado con la suma del capital contable de la matriz y la utilidad o perdida integral de sus subsidiarias.
Ventajas y desventajas de los estados financieros Consolidados.
Ventajas
·         Presentan la situación financiera, los resultados de operación y los
cambios en la situación financiera de una matriz y sus subsidiarias en un
solo documento como si se tratara de una sola.
·         Representan un documento que sirve de un mejor aval para créditos que
se soliciten ante terceros por el valor acumulado de las empresas que
consolidan.
·         Son de utilidad para los inversionistas ya que sirven de base para la
toma de decisiones en futuras inversiones y una mejor administración.
 Desventajas
·         Los estados financieros consolidados son preparados para una
controladora y su subsidiaria, por lo tanto los aspectos legales de las
entidades independientes se pasan por alto y se da énfasis a la matriz.

·         La utilidad que pueden tener los estados financieros consolidados
para los accionistas minoritarios, acreedores de subsidiarias y agencias gubernamentales es limitada ya que los estados financieros antes mencionados no incluyen ningún detalle de las subsidiarias.

Existen 2 tipos de presentar los estados financieros:
     a).- Consolidación Vertical:

Cuando al consolidar se agrupan empresas ligadas por actividades escalonadas o complementarias, como pueden ser empresas dedicadas a la generación de recursos agropecuarios y a su posterior industrialización y comercialización.

b).-Consolidación Horizontal:

Cuando al consolidar se agrupan empresas con actividades similares, por ejemplo: las cadenas de autoservicio y las tiendas departamentales, cuando cada una de ellas es una entidad jurídicamente independiente.
Excepciones de la obligación de consolidar estados financieros

Las matrices o controlantes no estarán obligadas a preparar estados financieros de propósito general consolidados, cuando se encuentren intervenidas por autoridad competente y tal medida traiga como consecuencia la pérdida del control o se encuentren en estado de liquidación.
A continuación de muestra un ejemplo de un balance consolidado, cabe  señalar que lo único que aparece en los balances es la suma total de las cuentas.


En este balance no hay ajuste, ya que las empresas relacionadas no tienen transacciones entre si, pues antes vimos que se eliminan las cuentas que están interrelacionadas y aquí no existe.

3 comentarios:

  1. En esta investigacion aprendimos mucho, no cabe duda que la lectura es un habito muy enriquecedor pues con el aprendemos mucho.

    ResponderEliminar
  2. la verdad no entendia el concepto de estados consolidados, pues en ocasiones encontre estados con este nombre. El unico detalle de realizar este estado es saber las cuentas interrelacionadas de las empresas, estos datos los dara la empresa matriz. Cabe mencionar que en el capital existe una interrelacion y esta cuenta siempre se ajustara. Eso dedusco yo. Si estoy mal pues agradecere su opinion.

    ResponderEliminar
  3. El trabajo desarrollado me parece muy bien, sólo tengo tres observaciones al respecto, una relativa al tema y dos al equipo:

    Considero que una de las partes más importantes la consolidación de estados financieros es el ajuste de las cuentes correspondientes entre compañías y en su trabajo no señalan el procedimiento a seguir para tal efecto y no señalan las cuentas que pueden tener correspondencia en cada compañía.

    Hubiese estado más completo si lo hubiesen señalado.

    C.P. Hector Manuel Martin Gutierrez

    ResponderEliminar